4 Febrero, 2019

4 lecciones para emprendedores que nos dejó el desastre de Maroon 5 en el Super Bowl 2019

Los emprendedores suelen enfrentarse con diversos obstáculos al mismo tiempo, por lo que es crucial aprovechar al máximo las oportunidades de mostrar sus productos o servicios a grandes audiencias.

Y si hablamos de grandes oportunidades para que nos vean millones de personas, el Super Bowl está en el Top Ten del ranking en este tipo de citas.

Quizás por esa expectativa es que Maroon 5 terminó desplomándose en el terreno de juego por el campeonato de la National Football League (NFL) el pasado domingo, recibiendo críticas que se hicieron tendencia en redes sociales, ilustrándonos cuatro errores a ser evitados por emprendedores grandes y pequeños.

A continuación, te compartimos cuatro lecciones para emprendedores que nos dejó la debacle de una de las bandas más conocidas de pop rock en la última década.

  • Toma riesgos

En grandes ocasiones, hay que pensar en grande.

El portal Yahoo golpeó a los rockeros con un titular que hacía un juego de palabras con “She Will be loved”, uno de los éxitos del grupo musical.

“No serán amados (They won´t be loved): Maroon 5 no tomó riesgos y realiza el espectáculo de medio tiempo más aburrido de la historia”, expresó Yahoo.

Por su parte, The Onion, un portal dedicado a la sátira, fue más crítico.

“El medio tiempo del Super Bowl se vio afectado por un sistema de sonido que funcionó bien”, escribió The Onion en un tuit que se compartió más de 6,000 veces en minutos.

Si tienes un buen producto, estas grandes ocasiones son el momento de hacerlo brillar al máximo. Intenta nuevas formas de impactar a tu audiencia y prepárate para deslumbrarlos.

  • Monitorea las redes sociales

Escucha lo que dice la gente en redes sociales para adaptar tu propuesta, y gerenciar la expectativa que el público tenga sobre tu marca o producto.

En los días previos se dejó colar el rumor sobre el supuesto anuncio, en pleno show del Super Bowl, del compromiso entre el rapero Travis Scott y la modelo e influencer Kylie Jenner.

Scott fue uno de los artistas invitados al show de Maroon 5, y quizás el grupo musical pensó que era publicidad gratuita para su espectáculo, pero lo cierto es que al terminar la presentación del domingo -sin que se realiza la proposición matrimonial-, los seguidores de ambas figuras se enfurecieron, dándole mayor impulso a los ataques contra la banda musical.

  • Evita los clichés

“Si el medio tiempo no termina pronto, Adam Levine podría quedar desnudo”, tuiteó el presentador de deportes Steve Layman.

El sarcasmo vino a lugar porque, ante un show poco vistoso y sin sorpresas dignas de un mega evento, Levine se quitó la camisa para tratar de animar a la audiencia.

El gesto no solo tuvo poco efecto en la velada, sino que además despertó críticas sexistas, dado que muchas voces reclamaron por qué Levine podía hacer su exhibición sin ninguna condena, mientras que en el Super Bowl del 2004 Janet Jackson era pulverizada por la opinión pública cuando se le vio un pezón mientras bailaba con su co-estrella Justin Timberlake.

emprendedores-janet-jackson-superbowl-monitor-americas

Apelar al sexo como argumento de venta es un cliché. Un truco tan utilizado en marketing que, por lo general, se transforma en boomerang para quien lo emplea.

  • Humaniza tu marca

A Cardi B, Pink y Rihanna se les pidió que se presentaran en el show de medio tiempo este año, pero las cantantes rechazaron la oferta como un gesto de protesta en apoyo al ex mariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick.

En Monitor Americas tratamos en su momento el caso de Kaepernick y su campaña contra la brutalidad policíaca en Estados Unidos enfocada en los afroamericanos, y cómo Nike había asumido el riesgo de contratarlo como imagen el año pasado.

Cuando Maroon 5 aceptó presentarse en el Super Bowl, comenzaron a llegar peticiones para que durante el show se arrodillaran como un gesto de solidaridad con Kaepernick y su causa.

La banda liderada por Levine no lo hizo.

Con ello quedaban al margen de uno de los temas centrales de la sociedad estadounidense, perdiendo la oportunidad de conectar su marca con ese mercado en un plano que va más allá del entretenimiento, una conexión fundamental para cualquier empresa que desee perdurar en este momento.

Tomar riesgos, monitorear las redes sociales, evitar los clichés y humanizar tu marca son acciones que te permiten establecer verdaderas conexiones con tu comunidad on line y tus clientes. Algo que los emprendedores saben valorar.

Gracias Maroon 5, no todo fue tan malo el domingo.

 

Artículo desarrollado por Elías García Navas @egarcianavas

Si quieres conocer más sobre casos de crisis de reputación y cómo enfrentarlos, escríbenos a info@monitoramericas.com y con todo gusto nos pondremos en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *