4 Mayo, 2017

Nicolás Maduro y el marketing político de un dictador

¿Qué hay detrás de los videos virales protagonizados por Nicolás Maduro, dictador de Venezuela?

Acaso se trata de una compleja estrategia de #marketing político y propaganda pura y dura, para desmentir las acusaciones en su contra por violación de los derechos humanos?

¿Nicolás Maduro puede lograr su objetivo de presentar a Venezuela como un país en calma?

Todas esas interrogantes fueron debatidas por un grupo de expertos en marketing y comunicación política, entre los que figuraron  Carmn Beat Frnadz , Javier PereiraOswaldo Ramirez Colina y nuestro director, Elias Garcia Navas

El resutado de ese análisis fue escrito por la periodista Gitanjali Wolfermann, y publicado por el prestigioso portal de noticias de Venezuela Runrunes este 4 de mayo.

Nos centramos especificamente en esa sucesión de videos aparecidos durante la semana del incidente en San Felix (11 de abril), los cuales reflejan a un Maduro solo y cada vez más disociado de la realidad que padece el país.

En estos videos cortos se aprecia a Nicolás Maduro manejando por Caracas o jugando baseball con otras figuras de su corriente política.

Las críticas no se hicieron esperar y generaron un fuerte debate que se insertó en el violento proceso político venezolano.

Una de las piezas estudiadas es el documental “Maduro: lealtad indestructible“, estrenado recientemente en la televisora del estado de Venezuela.

Al respecto, García Navas estima que el documental no fue hecho para Venezuela, sino para explicarle a los aliados internacionales quién es Nicolás Maduro, de dónde viene y qué está pasando “realmente” en Venezuela.

“Muy poca gente en Venezuela va a ver 57 minutos sobre la vida de Maduro. El formato no es viable para las redes y eso también me hace pensar que no fue hecho para un público interno”.

“El error es que las audiencias internacionales también están saturadas y la presencia de Maduro resulta incómoda, sobre todo después del pronunciamiento de la Fiscal hablando de la ruptura del hilo constitucional”.

El director de Monitor Americas destaca, además, otra falla:

“El protagonista del documental es una mera referencia, Maduro no aparece, solo escuchamos hablar de él con cariño y afecto como si él ya no existiera”.

Agrega que la segunda mitad se dedica a vender lo que ha hecho el presidente, “que en realidad es una obra difusa lo que cual es nefasto en términos de marketing político porque Maduro es una marca sin atributos definidos”.

“La estrategia ha sido venderlo como una víctima que no puede hacer nada, pero la victimización es tal que llegaron a convertirlo en una suerte de Chavo del 8: un muchacho humilde, bonachón, inocentón, ignorante pero con buen corazón, torpe y cómico. Esa imagen no es la que la gente asocia con un líder”.

Gracias al equipo de Runrunes por la oportunidad de participar en esta experiencia. En este link puedes leer el artículo completo http://snip.ly/civ7u

En una próxima publicación en nuestra página www.monitoramericas.com estaremos abordando elementos adicionales de la estrategia de marketing de Maduro, vinculados a este trabajo.

Si te gusta, envía tus comentarios y registrate para recibir nuestro newsletter con las noticias que impactan a las marcas en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *