21 Enero, 2020

José Altuve: ¿Cómo está manejando la crisis de reputación el exitoso jugador de los Astros de Houston?

José Altuve vive una crisis de reputación en desarrollo, por una razón que es un golpe para los venezolanos y los amantes del baseball.

El segunda base de los Astros de Houston se ha visto en el epicentro del escándalo que rodea al equipo de las Grandes Ligas, tras comprobarse que robaron las señas de juego a sus rivales.

 

¿Cómo fue el espionaje de los Astros?

La investigación que desarrollan las autoridades de las Liga Profesional de Baseball estadounidense, MLB por sus siglas en inglés, comenzó en 2016 y se ha mantenido hasta la fecha, a raíz de denuncias de medios de comunicación.

Los hallazgos demuestran que, en el 2017, cuando los Astros ganaron la Serie Mundial a los Dodgers de Los Ángeles, el equipo tejano había espiado las señas de los lanzadores contrarios y de esta manera tomaron ventaja.

Utilizaban cámaras de video colocadas en el centro del campo para descifrar las señas entre el pitcher y cácher de los Dodgers.

La información era enviada a un pequeño cuarto adaptado en el dugout de los Astros por medio de relojes inteligentes y teléfonos, y de ahí era enviada al bateador de turno a través de determinado número de golpes con un bate a un cesto metálico.

Hasta ahora, el escándalo le ha costado el puesto a Carlos Beltrán (Puerto Rico) quien renunció a los Mets de Nueva York, Alex Cora (Puerto Rico), manager de los Medias Rojas de Boston, y A.J. Hinch (EEUU) y Jeff Luhnow (EEUU/Mexico) quienes estaban al frente de los Astros.

Adicionalmente, la MLB multó a los Astros con 5 millones de dólares, y les quitó la opción de seleccionar en primer lugar a los nuevos jugadores en el draft de este año y del 2021.

¿Cómo afectó esta crisis a José Altuve?

 

Error del segunda base

En los últimos días, muchos periodistas y usuarios de redes sociales comenzaron a señalar a Altuve como prueba viviente del espionaje de los Astros.

Para ello recuerdan que, en el último juego por el banderín de la Liga Americana contra los Yankees de New York, el venezolano dio un dramático jonrón para darle el campeonato a Houston.

La algarabía que se desató en el terreno de juego, mientras José Altuve le daba la vuelta a las bases, tuvo un llamativo gesto del pelotero. Al acercarse al home y ser recibido por sus jubilosos compañeros, él comenzó a hacer gestos para que no lo despojaran de su camisa.

Ahora, esa escena la utilizan sus críticos para denunciar que el jugador guardaba un receptor de impulsos eléctricos, que le indicaba cuál sería el lanzamiento que el pitcher de los Yankees le lanzaría.

Su respuesta inicial fue hacer una declaración a través de los medios corporativos de los Astros, desmintiendo las versiones que lo acusaban de tramposo.

meme altuve Jeff_Donahoo
Un meme de @Jeff_Donahoo sobre la situación de Altuve.

Pero la presión en redes sociales se hizo enorme (con memes y contenidos virales), y el jugador cometió el error de borrar sus redes sociales, para no seguir expuesto a las críticas.

Pero, como era de esperarse, esta acción solo acentuó la presión sobre el jugador, que en Twitter llegó a hacerse tendencia.

Al final, optó por lo que debió hacer desde un principio: realizó una rueda de prensa para aclarar la situación, y reafirmar que no había formado parte del espionaje de su equipo.

“Es una situación difícil y como equipo tenemos que permanecer unidos y superar esto en equipo como siempre lo hemos hecho.Tendremos que hablarlo en los entrenamientos y no permitir que lo que ocurrió en el pasado nos distraiga este año”, comentó José Altuve.

Su caso nos recuerda que, en toda crisis de reputación en redes sociales, la mejor forma de contener la avalancha de críticas es con argumentos, no con silencios.

Dejar el campo de batalla -redes sociales- es facilitar que cualquier matriz de opinión se consolide, agravándose tu situación.

 

Artículo desarrollado por Elías García Navas @egarcianavas

Si quieres conocer más sobre casos de crisis de reputación y cómo enfrentarlos, escríbenos a info@monitoramericas.com y con todo gusto nos pondremos en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *