9 Octubre, 2018

Los influencers y los riesgos para tu reputación: el caso de Cristiano Ronaldo

Los influencers son tan potentes, como peligrosos. El peligro radica en que mientras más grande es su alcance mediático, más vulnerable es su reputación, y más riesgos corre la empresa que los contrata.

El caso que ejemplifica esto es el de Cristiano Ronaldo, estrella mundial del fútbol y hoy en medio de una crisis de reputación, luego de la acusación de abuso sexual que formulara una ciudadana estadounidense llamada Kathryn Mayorga.

De acuerdo con Mayorga, el hecho ocurrió en el 2009 en Las Vegas, y aunque en el 2010 hubo un arreglo extrajudicial para que el caso no se hiciera público, la mujer solicitó a las autoridades este año reabrir el caso.

Adicionalmente, su equipo legal comenzó a contactar a una mujer que vivió la misma situación en el 2005, para que se sume a la causa.

Según publicó el diario inglés The Sun, este segundo caso se registró el 2 de octubre de ese año en Londres.

¿Qué puede pasar con “CR7” y todas las marcas asociadas a su figura?

 

Resultados

Al día siguiente de difundirse la noticia, los títulos financieros de la sociedad futbolística Juventus, donde Ronaldo es figura principal, cerraron con un desplome del 9.9% en la Bolsa de Valores de Milán.

En EA Sports, empresa distribuidora de videojuegos, decidieron quitar a Cristiano de la portada de FIFA 19, uno de sus productos más exitosos.

ronaldo-neymar-easport

La modificación más evidente apareció en el sitio web, en el que aparecen todos los deportes que abarca esta franquicia con un jugador emblema, menos en la sección de fútbol.

“Seguimos la situación de cerca, porque lo que esperamos de los deportistas que están en la portada de nuestros productos y son nuestros embajadores es que se comporten de una manera conforme a los valores de EA”, explicó la empresa estadounidense.

La compañía Nike (patrocinante del jugador desde el 2003 y acostumbrada a manejar influencers en situaciones extremas), comentó a la agencia Associated Press que se encuentra “profundamente preocupada” por la situación, y advirtió que seguirá el caso de cerca.

Por su parte, la selección nacional de fútbol de Portugal anunció que, mientras se desarrolle la investigación, mantendrán alejado del equipo a su jugador principal.

 

Reacciones

Frente a estas acusaciones, la estrategia defensiva de Ronaldo se ha desplegado por dos vías: sus redes sociales personales y la plataforma de la Juventus.

“Niego firmemente las acusaciones que se emiten en mi contra. La violación es un crimen abominable que va en contra de todo lo que soy y en lo que creo. A pesar de que puedo aclarar mi nombre, me niego a alimentar el espectáculo mediático creado por personas que buscan promocionarse a mis expensas”, expresó el futbolista en Twitter y en un vídeo.

Por su parte, el equipo italiano de fútbol señaló en un reciente comunicado que, durante los últimos meses, Ronaldo “ha demostrado su gran profesionalismo y seriedad, apreciada por todos en la Juventus”.

ronaldo-juventus-influencers

Las denuncias “no modifican esta opinión, compartida por quien quiera que haya entrado en contacto con este gran campeón”, dice el comunicado.

Como prueba del respaldo, en la cuenta en Instagram del equipo se mostró recientemente al jugador en una cena con todos sus compañeros.

Siguiendo esta misma línea de acción, el director técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri, también salió en defensa de CR7.

“Cristiano está bien. Lo conozco desde hace tres meses, pero sobre sus vicisitudes puedo decir que en sus 15 años de carrera ha demostrado gran profesionalidad y seriedad, tanto dentro como fuera del campo”, declaró Allegri en rueda de prensa en Turín.

Además, destacó que el jugador portugués dedica mucho de su tiempo a actividades de patrocinio y ayuda social.

Al margen de estas actuaciones públicas, se rumorea que Ronaldo ha afirmado en sus círculos íntimos que todo esto es un complot orquestado por Florentino López, presidente del equipo Real Madrid, con quien en el 2017 Cristiano terminó relaciones profesionales en malos términos.

Esto sería un toque de telenovela que buscaría restarle seriedad a las acusaciones contra el jugador portugués. En otras palabras, se pretendería hundir este caso entre otros escándalos de influencers.

 

Conclusión

¿Kathryn Mayorga puede cambiar el rumbo de la estrategia de mercadeo de EA Sport y de Nike? ¿Tendrá impacto en la relación entre influencers y empresas?

En algunos casos la decisión es más sencilla que en otros: EA Sport sacó al portugués de sus piezas publicitarias y lo sustituyó por el brasileño Neymar.

Nike está alerta a la evolución del caso, pero en el pasado no ha titubeado para ponerle fin a multimillonarios contratos (como en el caso del ciclista Lance Armstrong, sancionado por doping).

En otros, es más difícil: hasta el momento de publicación de este artículo Adidas y Jeep, patrocinadores oficiales del equipo, han permanecido en silencio.

El primer día que salieron a la venta las camisetas de Ronaldo con la Juventus, se vendieron 520.000 unidades, de acuerdo a un informe publicado por Business Insider. Eso representó ingresos por unos US$ 69 millones.

Para la Juventus el escenario es más complicado. Pagó al Real Madrid US$ 128.5 millones por CR7, y el éxito de la temporada en la liga profesional de Italia depende en buena medida del rendimiento del jugador portugués.

cristiano-ronaldo-influencers-juventus

La presión es tal para contener el desarrollo del caso que, en su comunicado, expresaron que los hechos se habían registrado hacía casi 10 años, cuando el jugador era muy joven (un argumento desafortunado, toda vez que la juventud no es excusa para un crimen).

En una época cuando las marcas buscan una genuina identificación con sus usuarios y verse “humanas”, este tipo de situación exigen decisiones contundentes.

Tras observar la caída de colosos del mundo del entretenimiento, arrollados por los movimientos #MeToo y #TimeSUp, nadie quiere correr riesgos.

Quizás por ello CR7 Decidió contratar a David Chesnoff, el abogado de las estrellas, quien ya defendió en su momento a Michael Jackson, Paris Hilton y Leonardo Di Caprio.

Hoy su expediente descansa junto al de Harvey Weinstein sobre el escritorio de Chesnoff. Influencers …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *