5 Mayo, 2019

Fake news son el opio de los usuarios de redes sociales

Fake news son tan exitosas y peligrosas porque guardan una conexión directa con nuestras emociones más básicas.

Están hechas para despertar odio, risa, miedo, rechazo, aceptación.

Y también para satisfacer una insaciable necesidad de estar informados, porque quien posee la información y la difunde primero en su entorno, tiene el reconocimiento/poder.

Su efecto es más potente en comunidades sometidas a situaciones de estrés por conflictos políticos o económicos, pero están en todas partes, a toda hora.

¿Cómo defenderse de estas noticias o fotos falsas que vuelan a través de las plataformas digitales y dispositivos electrónicos?

 

Fake news o noticias falsas

En los últimos años se han desarrollado diversas recomendaciones para que los usuarios se protejan de las fake news

Aquí te compartimos un listado básico:

  1. Lee la información completa antes de compartirla. Recuerda que las fake news están hecha para despertar una rección inmediata, por lo general odio o miedo. Un primer filtro para detenerlas es procesar mentalmente la información que contiene esta noticia. ¿Si es tan impactante, será cierta?
  2. Asegúrate que lo que dice el título esté en el texto de la noticia. Si no aparece, descártala.
  3. Verifica quién es el autor de la noticia (medio de comunicación o periodista). La información debe tener una firma, un responsable de su contenido que puede ser verificable. Las fake news por lo general no lo tienen.
  4. Comprueba la dirección URL de la información. Los sitios que generan contenidos falsos utilizan URLs parecidas a las de los medios reconocidos, haciendo pequeños cambios como una letra (Ejemplo: monitoramericas.com cambiado a www.monitoramericas1.com).
  5. Compara la “noticia” con otras fuentes de información. Si es real podrás verla reflejada en otros medios de comunicación reconocidos y usuarios de redes sociales con trayectoria y con su cuenta validada (palomita azul). Para eso puedes copiar párrafos y colócalos en el buscador de Google, para ver qué aparece.
  6. Verifica con el o los protagonistas de la noticia: si la información reseña un hecho sobre una figura pública, mira sus redes sociales, puede que encuentres elementos para validar los hechos.
  7. Actúa como periodista: si te llega un mensaje de voz contando una historia extraordinaria, hazte preguntas básicas: ¿quién es esta persona que cuenta la noticia? ¿Cuándo ocurrió el hecho que cuenta? ¿Dónde ocurrió? Los medios de comunicación y periodistas viven para contar noticias, ¿por qué ninguno de ellos tiene esta “historia extraordinaria” que te llega a tu Whatsapp?

 

Sobre fotos falsas

A veces, la información falsa se concentra exclusivamente en una foto, y por su inmediatez e impacto visual se transforma en viral.

Una forma sencilla de detectar si es falsa es subir o cargar la imagen en Google Imágenes. Es lo que se llama búsqueda “inversa”.

fake-news-emociones-consejos-monitor-americas

En Google Imágenes haz clic sobre “Buscar por imagen”

Sube la foto desde tu computadora o copia el URL en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/ y mira los registros que aparecen.

Si estás en Android o iOS, puedes hacerlo desde la aplicación de Chrome.

Abre la imagen en grande dentro del navegador, mantén el dedo sobre la foto durante un par de segundos y toca en “Buscar esta imagen en Google”.

También hay otros métodos más o menos sofisticados.

Uno de ellos es subir el archivo a Exifdata.com, donde podrás ver toda la información relacionada con esa imagen (si viene original de la cámara, o ha sido copiada varias veces, cuándo se tomó, si tiene información de geolocalización, etc.).

Otra forma es Fotoforensic. No te dirá si es falsa o no, pero te ofrecerá elementos suficientes para que saques tu propia conclusión.

Por ejemplo, los bordes de los objetos y su textura deben tener, respectivamente, la misma apariencia; las texturas con mas detalles tendrán una tonalidad más oscura; y el color de la fotografía tendrá la misma coloración.

“Cualquier camio significativo en estas premisas será un indicador de manipulación de la imagen”, advierte el portal xatakafoto.

 

Conclusión

Las fake news llegaron para quedarse, pues responden a agendas y conflictos de todo tipo, nacionales o globales.

Te recomendamos no compartir toda información que recibas sin antes haberla la leído y verificado.

¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.

Además de las recomendaciones y tips que compartimos, resaltamos una en particular: es tú responsabilidad cortar el efecto de las fake news. Denúncialas en tus redes sociales y no las compartas.

Queda la advertencia de Mark Twain: “Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que han sido engañados”.

No te dejes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *