17 Septiembre, 2019

Ciberbullying en Twitter puede ser identificado por algoritmos con 90% de precisión, pero tú también tienes que ayudar

Ciberbullying deja marcas difíciles de borrar, y prevenirlo es una de las tareas diarias de muchos equipos de profesionales. En la Universidad de Binghamton han hecho un importante avance.

Un grupo de investigadores, incluidos docentes de la Universidad de Binghamton, han desarrollado algoritmos de aprendizaje automático que pueden identificar con éxito a los agresores y acosadores en Twitter con una precisión del 90%.

El equipo investigador desarrolló una serie de programas (crawlers) que recopilan datos de Twitter a través de diversos mecanismos, como tuits, sus perfiles, a quién siguen y quién los sigue.

Los investigadores desarrollaron algoritmos para clasificar automáticamente dos tipos específicos de comportamiento ofensivo en línea, es decir, ciberacoso y ciberagresión.

Dentro de estas categorías entran los usuarios que envían amenazas de muerte o hacen comentarios racistas a los usuarios.

“En pocas palabras, los algoritmos ‘aprenden’ a diferenciar entre matones y usuarios típicos al sopesar ciertas características a medida que se muestran más ejemplos”, dijo el científico en informática Jeremy Blackburn, miembro del equipo de la Universidad de Binghamton.

 

No ser reactivos

Aunque la eficiencia del sistema es bastante alentadora, se trata de una herramienta reactiva, es decir, que actúa cuando el agresor ya ha afectado a un usuario.

Es por ello, que los investigadores están trabajando en herramientas más proactivas y, en paralelo, los usuarios debemos asumir una posición más activa para impedir que los ataques se lleven a cabo.

Unas recomendaciones para ello son:

  • Actúa con respeto en las redes sociales: si eres un usuario agresivo en redes es muy probable que tus amigos y familias sigan tu ejemplo, en especial los mas jóvenes. Hay que dar el ejemplo.

 

  • Mantén una conexión dentro y fuera de la red con el entorno de tus hijos. Si no estás muy vinculado a todas las redes, pídeles que te enseñen, recuerda que la dinámica de los usuarios en Facebook no es igual a la de Snapchat o Tik Tok.

 

  • Explícales a tus hijos -e incluso a tus amigos- qué es ciberbullying, para que sepan cómo advertir situaciones antes de que se produzcan. Si reciben un mensaje agresivo, indícales que no lo respondan ni lo borren. Diles que les tomen una captura de pantalla para definir luego con un adulto qué hacer.

 

Un comentario final: ciberbullying no tiene nada divertido, no aplica el sentido del humor o que se trate de una broma entre amigos. Es una agresión que, al estar en redes sociales, se hace pública y no tiene cabida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *