The Great Hack es el nuevo documental estrenado por Netflix hace pocas semanas, el cual explora la historia de cómo Cambrige Analytica obtuvo información privada de ciudadanos americanos para usarla durante la campaña presidencial de 2016.
Tras el estreno del film, las redes sociales y medios de comunicación se han volcado a comentar sobre el poder de la tecnología y el impacto que tiene sobre el ciudadano común, otros han entrado en debate sobre la protección de data, mientras que otros, como nosotros, nos tomamos el trabajo de verlo con unos ojos diferentes, los ojos de un comunicador social.
Esto nos permitió entender que más allá de la obtención ilegal de información, Cambrige Analytica cometió errores a nivel de relaciones públicas que tuvieron un impacto significativo en lo que parece ser un escándalo de nunca acabar.
A continuación compartimos las que consideramos son grandes lecciones de relaciones públicas que nos deja The Great Hack.
- La comunicación siempre debe ser honesta. Obtener de forma ilegal data personal y utilizarla para el beneficio propio no es una práctica ética, especialmente si estás usando información de millones de personas para crear contenido que influye en su sentimiento y postura ante el que será el próximo presidente de su país. Para quienes aún no han visto el documental, Cambridge Analytica obtuvo data de más de 80 millones de personas, desde la plataforma Facebook, que usó para identificar aquellos grupos de personas persuadibles, crear anuncios específicos para ellos y su postura ante diferentes temas, para luego “bombardearlos” por todos los medios digitales posibles (blogs, páginas web, redes sociales, buscadores, etc.). Su acción representó una severa crisis de reputación para Facebook, de la cual hemos hablado en este blog.
-
Los “fake news” no pueden ser parte de nuestro mensaje. Los mensajes divulgados por Cambridge Analytica usualmente se presentaban en forma de noticias de última hora, lo que ayudaba a generar temor y angustia en los posibles votantes. Como comunicadores sociales tenemos la obligación moral y ética de buscar siempre la verdad y desmentir rumores.
- El problema no es la data, es lo que haces con ella. Los avances tecnológicos han permitido que tengamos acceso a información que nos permite conocer a nuestro target, entender qué hace, cómo se comporta, su vida digital, etc., facilitando así el desarrollo de campañas de mercadeo y los mensajes a transmitir. El verdadero reto al que nos enfrentamos es saber distinguir cuál es el mensaje a transmitir, si es ético o no, si hace bien o no, y su impacto en la población a la que va dirigida.
Si no han visto el documental The Great Hack, recomendamos aparten un par de horas de su tiempo y dediquen atención máxima a entender un tema tan importante como este. La solución no es cerrar tu cuenta de Facebook, es entender cómo se comporta la tecnología y de qué manera puedes proteger tu información personal.
Artículo desarrollado por Clara Gil P @claragilp
Si quieres conocer más sobre casos de crisis de reputación y cómo enfrentarlos, escríbenos a info@monitoramericas.com y con todo gusto nos pondremos en contacto contigo.