9 Mayo, 2019

Starbucks aprovecha el error de Game of Thrones y sale ganando dos veces

Starbucks ha crecido continuamente gracias a su habilidad para conectarse rápidamente con las tendencias en su mercado, y la ultima lección la ha dado con el cameo en la afamada serie Game of Thones.

Todo ocurrió cuando el pasado domingo se estrenó el cuarto capítulo de la última temporada de la serie. En una escena aparece una de los protagonistas sentada en una mesa justo delante de un característico vaso de Starbucks.

Los fanáticos de la serie de inmediato comenzaron a compartir capturas de pantalla, con emociones que iban desde el humor hasta las críticas por el insólito error.

En ese momento de confusión, Starbucks atacó las redes para aplacar a los dragones y, no solo aprovechar la publicidad involuntaria, sino aprovechar la oportunidad para posicionar uno de sus productos.

¿Cómo lo hizo?

 

La escena

Aun se discute si hubo intencionalidad o si fue un error. El hecho concreto es que ahí estaba Daenerys Targaryen (interpretada por la actriz británica Emilia Clarke) sentada en una tensa secuencia de Game of Throne, una serie que se ha convertido en un verdadero fenómeno mediático global.

Cualquier evento, personaje o frase que aparece en la serie se convierte cada domingo en tendencia en las redes sociales.

Por ello, el observar ese objeto inusual frente a Daenerys, en la mesa del banquete posterior a la batalla contra los White Walkers, las redes reventaron en segundos.

¿Ese es un vaso de Starbucks? ¿De verdad? ¿Es una estrategia de marketing?

Sin duda, los productores de Game of Thrones tenían un enorme problema por lo que parecía un monumental descuido, que empañaba la calidad de una serie de su categoría.

 

Las reacciones

En Game of Thrones decidieron atajar la incómoda situación rápidamente, y lo hicieron amparándose en el sentido del humor.

Emilia Clarke compartió una foto en su cuenta en Instagram, donde aparece con Jason Momoa y Peter Dinklage.

“¡¿Acabo de encontrar la verdad aquí?! El portador de la copa no bebe el té de Starbucks… ah, y esto no es un spoiler, solo un vagabundo perdido que viene a casa para una taza a mitad de la filmación… @prideofgypsies (Jason Momoa), por lo que me despides, haces que mi cabello se vuelva azul”, añadió en su mensaje.

Por su parte, la cuenta oficial de GOT dijo en Twitter comentó:

“Noticias de Winterfell. El latte que apareció en el episodio fue un error. #Daenerys había ordenado un té de hierbas”, precisó.

El tuit obtuvo 213 mil likes y más de 54 mil comentarios.

Y justo ahí fue que Starbucks vio su oportunidad.

starbucks-got-tuit

 

Doble ganancia

De acuerdo con el sitio de mercados MarketWatch, el vaso representa una gran oportunidad publicitaria para Starbucks, ya que si hubiera sido una estrategia de product placement por un valor aproximado de 250 mil dólares.

Ese fue un regalo inesperado e inmediato para Starbucks. Su segunda victoria vino con el manejo de las redes.

Luego del tuit de GOT y la avalancha de comentarios, la cadena internacional de cafés aprovechó para opinar al respecto en twitter y colocar una bebida especial.

“Para ser honestos, nos sorprende que ella no haya pedido una Bebida Dragón.”, expresó la cuenta oficial de Starbucks.

starbuck-tuit-got

El tuit recibió más de 69.380 Likes, 20.872 retuits y más de mil comentarios.

De inmediato, los usuarios preguntaban qué era un Dragon Drink, cuál era su efecto, dónde lo podían comprar.

Y en los comentarios es donde Starbucks realmente se lució, logrando posicionar su Bebida Dragón o #DragonDrink, utilizando un tono ligero, cordial, sobre todo por la cantidad de memes que surgieron de la situación.

A su vez, cada comentario se convirtió en un tuit con altos números de interacción.

 

Bueno mientras duró

Días después del evento mediático viral, la verdad sobre el famoso vaso de café salió a flote.

Si bien muchos inicialmente creyeron que la taza era de Starbucks (incluyendo a la propia compañía), una fuente cercana al programa confirmó al Wall Street Journal que la taza de café era en realidad de los servicios de catering de los estudios.

El productor ejecutivo de “Thrones” Bernie Caulfield apareció en el programa de radio “All of It” en medio de la histeria de la taza de café y dijo:

“¡No podía creerlo! Nuestra gente de utilería y decoradores en el set están tan al 1000% en todo. Sinceramente, no puedo. Hoy en día no puedes creer lo que ves, porque la gente puede poner cosas en una foto que realmente no existe. Pero supongo que tal vez estaba allí, no estoy seguro. Pero sí. ¡Lo sentimos! Westeros fue el primer lugar en tener Starbucks, es un hecho poco conocido “.

Adicionalmente, HBO decidió ir más allá de las disculpas y los chistes, y ordenó borrar digitalmente el polémico vaso.

Quien vea el programa en los servicios HBO Go y HBO Now ya no verá la taza ya no está en la escena.

Starbucks por su parte retornó a su agenda regular en redes, viviendo de las rentas de una inversión que no hizo.

 

Conclusión

Starbucks recibió un regalo extraordinario e inesperado. Fue un golpe de suerte, pero estuvo lista sacarle máximo provecho.

Sus redes reaccionaron al momento de producirse la tendencia y hacerse viral, y desarrollo interacciones con los cientos de usuarios que entablaron conversaciones con la cuenta de GOT y de Starbucks.

En esa interacción pudo reposicionar sus bebidas, un invaluable plus de marketing efectivo.

Cuando todo terminó, ya la afamada marca de café disfrutaba de las mieles del triunfo. O un Dragon Drink.

 

Artículo desarrollado por Elías García Navas @egarcianavas

Si quieres conocer más sobre casos de crisis de reputación y cómo enfrentarlos, escríbenos a info@monitoramericas.com y con todo gusto nos pondremos en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *