12 Junio, 2017

En Río de Janeiro atacarán el crimen con Big Data

“La policía siempre llega tarde”.

Esa es la respuesta más común ante el elevado número de delitos cometidos en las grandes ciudades, y la siempre escasa fuerza policial que le debe hacer frente.

La respuesta que le están dando en Río de Janeiro a este problema es con Big Data.

Un reporte de Bloomber View señala que las autoridades de la ciudad se unieron a empresarios y expertos en crimen, para desarrollar una herramienta de monitoreo llamada ISPGeo, cuya gigantesca base de datos le permitirá a la policía investigar cualquier crimen con solo un click.

Con el uso de Big Data podrán diseñar mapas de las acciones criminales, ayudarán a la fuerza policial a detectar patrones de la actividad ilegal y utilizar a las reducidas fuerzas policiales con mayor efectividad.

Este tipo de plataforma vienen funcionando en otras partes del mundo desde hace tiempo, siendo una de las pioneras la CompStat en New York en 1994.

CompStat -o COMPSTAT- es la abreviación de COMPuter STATistics o COMParative STATistics, nombre que el Departamento de Policía de Nueva York le dio a su plataforma.

Es una herramienta de gestión organizacional creada para los departamentos de policía, similar al Six Sigma o al TQM, y es parecida a la base de datos de la policía británica

La misma plataforma de Big Data ha sido replicada en otros departamentos pliciales en otros países.

En el caso de Brasil, IPSGeo representa un cambio cultural para la fuerza policial de Brasil.

Se espera, que los equipos integrados por funcionarios e ingeniero en sistemas, puedan aprovechar la big data acumulada para detectar los puntos calientes de la ciudad, y de esta forma concentrar el patrullaje y coordinar acciones entre municipios.

Si te gustó esta información, compártela y déjanos un comentario.

Síguenos a través de www.monitoramericas.com para conocer análisis de noticias y estrategias de comunicación que impactan a las audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *