8 Octubre, 2019

Responsabilidad corporativa es clave para el negocio, pero cómo tenerla

Responsabilidad corporativa es fundamental para el desarrollo de las empresas, grandes o pequeñas.

Del Reporte Global 2019 sobre responsabilidad corporativa, elaborado por el Reputation Institute, sobresalen algunas enseñanzas sobre cómo tener éxito en la gestión empresarial.

Para empezar, hay que mirar qué están haciendo los líderes en esta materia. El reporte destaca tres ejemplos de empresas:

  • El Grupo LEGO está produciendo bloques LEGO hechos de caña de azúcar en lugar de plástico.
  • Natura se compromete a utilizar ingredientes brasileños locales en sus productos cosméticos.
  • Bosch tiene electrodomésticos eficientes con tecnología ecológica.

Pero también hubo casos en los que la empresa, a pesar de tener una operación adecuada, no fue exitosa en transmitirlo a sus audiencias, por lo que su reputación no es tan bien valorada como merecían.

Unilever, por ejemplo, es una compañía cuyas acciones y elogios por su actividad en responsabilidad corporativa la ubican entre las élites, pero sus esfuerzos no se traducen en una percepción general de una empresa de CR mejor en su clase entre el público y los consumidores.

En otros casos, la empresa cae bajo los efectos de la mala reputación de sus dueños o accionistas, como es el caso de la firma de lentes de lujo Hawkers, y su vínculo con la empresa Derwick, asociada a los escándalos de corrupción en el sector eléctrico de Venezuela.

 

Claves para lograrlo

Una de las clave para lograr el éxito en la responsabilidad corporativa y la reputación es la alineación entre el CEO y la empresa, específicamente en el entendimiento que ambos tienen de la visión y objetivos de la organización.

Otra manera de construir una mejor percepción tiene que ver con impulsar iniciativas que permitan alinear la realidad y la percepción, para lo cual las empresas necesitan una intensa actividad de comunicación interna que fomente el conocimiento y disipe dudas sobre lo que hace la empresa, y que tan buena es su operación.

En ese sentido, ¿qué tipos de iniciativas deben tener la prioridad?

Para el Reputation Institute los tres motores que impulsan la responsabilidad corporativa son: lugar para trabajar, ciudadano y gobierno corporativo. Y de estos tres, la calidad del lugar para trabajar viene convirtiéndose en uno de los más potentes para impulsar una buena responsabilidad corporativa.

Esto no es de extrañar, si se tiene en cuenta que los miembros de la organización son la primera referencia para evaluar su actuación en el campo de la responsabilidad corporativa.

Teniendo en mente estos tres motores, estarás en el camino correcto si en tus evaluaciones (internas y externas) de la gestión de tu organización comienzan a sobresalir atributos como el mostrar preocupación por la situación de los empleados, ser abierto, transparente y ofrecer una remuneración justa para los integrantes de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *