25 Enero, 2019

Influencers que resaltarán en el 2019: amigos y familiares

Influencers se están convirtiendo en una amenaza para las marcas. La pérdida de confianza en las grandes figuras tiene un efecto directo en la disposición de los usuarios a comprar el producto o servicio con el cual se asocian.

Según el Informe del Barómetro de Confianza de Edelman 2018, 60% de las personas ya no confía en las compañías de medios sociales, y las primeras víctimas de este deslave son las reputaciones individuales y corporativas.

Como diría Ryan Holmes, CEO de Hootsuite, “en un contexto de “noticias falsas” y manipulación de datos, los usuarios se han vuelto desconfiados de las personas influyentes, tanto las celebridades como las personalidades de los medios”.

 

Caídos en todas partes

La pérdida de confianza y credibilidad en las reputaciones (dentro y fuera de la red) se siente en todas partes.

Solo recordemos los casos de los grandes perdedores de las elecciones estadounidenses el año pasado: Hollywood y sus poderosas estrellas.

Los apoyos de Taylor Swift, Beyoncé y otras estrellas del mundo del entretenimiento, reclutadas como influencers en el ala demócrata, no sirvieron de nada a sus candidatos. Los casos más sonoros fueron:

  1. Taylor Swift a Phil Bredesen en Tennessee
  2. Oprah Winfrey y Will Ferrell a Stacey Abrams en Georgia
  3. Dave Chappelle a Ben Jealous en Maryland
  4. Rihanna a Andrew Gillum
  5. Beyoncé a Beto O’Rourke

A pesar de las grandes comunidades on line, su poder mediático y su capacidad de influir en la opinión pública, las estrellas del espectáculo vieron caer estrepitosamente a sus candidatos durante la jornada electoral que concluyó ayer en Estados Unidos.

En Turquía, el año pasado vimos el caso de Nusret Gökçe (mitad celebridad, mitad chef mejor conocido como #SaltBae) metido en medio del huracán político que azota a Venezuela gracias a sus videos en Instagram sobre un agasajo al líder del régimen Nicolás Maduro.

#SaltBae terminó con boicots en sus restaurantes y convirtiéndose en tendencia mundial en Twitter por las razones equivocadas.

Este mes en México, la reconocida cadena Walmart tuvo que salirle al paso a #FakeNews que mostraban sus tiendas en México desabastecidas, debido a la escasez de gasolina registrada en el país.

tiendas-vacias-walmart

En nuestro ebook sobre el análisis de 9 de las crisis de reputación más polémicas del 2018 podrás conocer otros casos similares.

Esta pasando todo el tiempo en todas partes. ¿Qué hacer?

 

Nuevos influencers: familia y amigos

“En un cambio importante, la confianza ha vuelto a concentrarse en amigos, familiares y conocidos cercanos en las redes sociales, personas cuya credibilidad personal habla mucho más que el tamaño de sus seguidores”, advierte Holmes.

Evidentemente, para las empresas en las redes sociales esto presenta un delicado desafío en 2019.

En palabras del CEO de Hootsuite, utilizar las redes sociales como un canal de publicidad más, lleno de llamativos códigos de promoción y de clickbait, se siente cada vez más fuera de sintonía con las normas sociales y las preferencias de los usuarios.

“En cambio, las empresas progresistas se enfocarán menos en maximizar el alcance en 2019 y más en generar un compromiso transparente y significativo, y 50% de los encuestados estuvo de acuerdo en que personalizar el contenido social será un desafío clave”, explica Holmes.

Esta tendencia ya la estamos viendo con ejemplos notables como las campañas de Nike con Colin Kapernick, y más recientemente el de Gillette.

Estas marcas están creando comunidades a través de contenidos relevantes y comprometidos con valores sin temor a ser cuestionados, logrando que los usuarios apasionados se conecten entre sí y con ellos.

Buscan hablarte de los temas que tú hablas, como lo haría un amigo o un primo: sin temores o frenos corporativos.

Artículo desarrollado por Elías García Navas @egarcianavas

Si quieres conocer más sobre casos de crisis de reputación y cómo enfrentarlos, escríbenos a info@monitoramericas.com y con todo gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *