1 Febrero, 2019

Influencers del mundo temblad: New York declara ilegal el uso de seguidores falsos y compra de likes

Influencers y empresas deben ver con atención la ola que viene de New York, donde los seguidores falsos, bots y la venta de likes en redes sociales quedaron declaradas actividades ilegales.

La medida fue tomada por la Fiscalía General del estado de New York, y es la primera vez que en Estados Unidos una autoridad ha puesto en evidencia formalmente el ángulo fraudulento que tienen estas prácticas en redes sociales.

La decisión tendrá una fuerte repercusión especialmente en el mundo del entretenimiento y la política, donde muchas de sus figuras fundamentan sus estrategias en redes sociales en la exhibición de grandes comunidades de seguidores y numerosos “me gusta”, mientras que otros tantos simplemente tienen como profesión ser influencers gracias a estos indicadores.

Un reporte de Inquisitr señala que esta sentencia es el resultado de una investigación realizada contra la compañía Devumi, que vendió millones de “me gusta” y retuits en una variedad de plataformas de redes sociales, a fin de beneficiar a sus clientes.

La compañía vendió este tipo de participación falsa en las redes sociales a celebridades y figuras públicas que buscaban inflar su presencia en la red, y de esta manera aparentar una presencia en diversas plataformas sociales mayor a la que en realidad era.

La actividad fraudulenta se concentró -en gran medida- en plataformas como Twitter, YouTube, LinkedIn, SoundCloud y Pinterest.

Con Devumi se podían comprar hasta 5,000 seguidores en Twitter por menos de $ 4,000, y vendía “paquetes” de “me gusta” y retuits por una tarifa anual de unos pocos cientos de dólares.

“Además, se detectó que Devumi había negociado endosos en redes sociales por personalidades de alto perfil, sin revelar que los endosos fueron pagados”, reseña Inquisitr.

“Los bots y otras cuentas falsas se han estado difundiendo en las plataformas de redes sociales, a menudo robando identidades de personas reales para cometer fraudes”, dijo la Fiscal General Letitia James, encargada del caso.

“Mientras las personas y compañías como Devumi continúen ganando dinero fácil mintiéndoles a estadounidenses honestos, mi oficina seguirá encontrando y deteniendo a cualquiera que venda engaños en la red”.

El oficio de influencers se está transformando aceleradamente, y el foco central está puesto en su credibilidad, sin importar el tamaño de su comunidad de seguidores.

Artículo desarrollado por Elías García Navas @egarcianavas

Si quieres conocer más sobre casos de crisis de reputación y cómo enfrentarlos, escríbenos a info@monitoramericas.com y con todo gusto nos pondremos en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *