16 Abril, 2019

El feminicidio de Ángela Aguirre: la lucha por la justicia desde las redes sociales

El feminicidio de Angela Aguirre tiene unas circunstancias que han marcado la investigación del crimen, sacudiendo a la comunidad donde ocurrió y a las redes sociales.

Y precisamente a través de las redes sociales es dónde se ha librado una verdadera batalla en búsqueda de la justicia para Ángela.

¿Qué ocurrió con ella y por qué se está transformando en un caso distinto en Venezuela?

 

El crimen

El #23Mar Ángela Aguirre (16) fue invitada a un paseo en lancha por el río Caroní, junto a otras siete personas, para celebrar el cumpleaños de José Cedeño (18), quien al parecer era su novio. El paseo comenzó a las 6:30pm desde la marina del Club Italo Venezolano de Guayana.

A las 8:30pm de ese día Ángela hizo una publicación en sus redes sociales, donde se le ve disfrutando del paseo. Desde entonces no se sabe qué ocurrió con ella.

Su cuerpo fue localizado sin vida en el balneario El Rey, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el día 26 de marzo a las 8:00am.

La autopsia evidenció violación vaginal y anal. Además, sufrió traumatismo craneoencefálico y facial, provocados por golpes con un objeto contundente. Adicionalmente, se detectó agua en los pulmones, lo cual indicaba muerte por inmersión.

 

Prejuicios y sospechas

Al momento de reportarse la desaparición de Ángela surgieron muchas preguntas.

Familiares de los acompañantes de la joven señalaron que al regresar a la marina reportaron a la policía la desaparición de Ángela, pero afirman que les dijeron que tenían que esperar 72 horas para que oficialmente pudiera reportarse una persona como desparecida.

feminicidio-Ángela-Aguirre-redes-usuario1

Luego, a las 2:30am del #24Mar, le informaron a los padres de Ángela la situación. Nadie sabía de su paradero.

El #25Mar, cumplido el lapso de las 48 horas que exigen los cuerpos de seguridad para atender un caso de desaparición, los padres de Ángela hicieron la denuncia, pero ya la División de Homicidio de la policía científica se encontraba trabajando el caso desde el día anterior.

Esto generó sospechas: ¿Por qué la división de Homicidios buscaba a Ángela, si todavía se presumía que solo estaba perdida y la familia no había hecho la denuncia?

Luego se conoció que estos funcionarios dieron con los 7 ocupantes de la embarcación y los entrevistaron, encontrando versiones distintas sobre la desaparición de la joven. Además, localizaron pertenencias de Ángela (bolso, ropa y celular).

Las primeras reacciones en redes sociales se enfocaron en reconstruir las últimas horas de Ángela. Algunos ya comenzaban a aventurarse sobre posibles hipótesis sobre el feminicidio, que incluso generaban la percepción de que la joven era una irresponsable y que los padres no habían estado atentos al cuidado de su hija.

 

La investigación

El director de la policía científica, Douglas Rico, anunció el #26Mar que se trataba de un homicidio e indicó que el cuerpo presentaba señales de violencia sexual. Además, confirmó que había 7 personas detenidas.

Según Rico, en las pesquisas pudieron conocer que la víctima se encontraba en compañía de José Cedeño (18), José Zorrilla (44), Glauder Zorilla (19), Orlando Salazar (35), Wilmer Diaz (30), Dayana Nicieza (28) y Joselyn Barreto (18).

No se ofrecieron detalles sobre el crimen, que ya se presentaba como un feminicidio.

feminicidio-Ángela-Aguirre-redes-justicia

Fue cuando comenzaron a comentarse en Twitter que con la participación de la División de Homicidios y el hermetismo con el que se manejaba el caso, se estaba tratando de proteger a algunos de los detenidos.

Al #31Mar la familia Aguirre no había recibido formalmente los resultados de la experticia forense al cuerpo de la adolescente.

Y por otra parte, las autoridades comenzaron a posponer la audiencia para presentación de los detenidos, con la cual se daría inicio al proceso judicial.

Periodistas especializados en casos policiales empezaron a reportar, a través de sus cuentas personales, que el expediente de Ángela estaba siendo construido para desprestigiar a Ángela y a su familia.

Emily Hernández fue la fiscal asignada para este caso. Sobre ella, el periodista Germán Dam señaló que había cobrado una alta suma de dólares para alterar el curso de la investigación.

El #12Abr Dam anunció en su cuenta Twitter que “Desde el Ministerio Público me informan que la fiscal 10ma -Emily Hernández- está armando un expediente en donde se le atribuye cierto grado de responsabilidad en el hecho a los padres de la menor violada y asesinada el pasado #23Mar durante un paseo en lancha por el río Caroní”.

Para atacar la posición de la fiscal Hernández, se filtró a través de Twitter un supuesto audio encontrado en el celular de Ángela, donde entre llantos acusaba a José Cedeño de haberla desnudado y violado.

 

Estrategia legal y en redes

Antes las múltiples denuncias contra la Fiscal Emily Hernández, la familia de Ángela solicitó su recusación.

Un punto clave para tomar esta decisión fue la decisión de la fiscal Hernández de solicitar la declinación del tribunal de violencia contra la mujer, para que el expediente fuera llevado por un tribunal penal ordinario.

Esto daba a entender que la Fiscalía no consideraba que esto fuese un caso de feminicidio.

feminicio-angela.aguirre-redes-ong

Adicionalmente, la denuncia contra la fiscal Hernández indica que en varias oportunidades se ha manifestado sobre el caso, tanto con las víctimas como con los detenidos; expresando que sólo dos quedarán privados de libertad.

En ese mismo sentido, la fiscal Hernández decidió ignorar la primera autopsia realizada al cuerpo, lo cual daba pie para pensar en posibles alteraciones a lo que constituye un elemento fundamental en este caso.

De acuerdo con información reportada por medios, la segunda autopsia ordenada por la fiscal Hernández advertía que las lesiones en sus partes íntimas evidenciaban sexo consensuado, que el ahogamiento fue accidental y que los golpes se produjeron al ser arrastrada por la corriente del río Caroní.

Además de la recusación, los familiares de la víctima formularon una denuncia por corrupción contra la fiscal Hernández, reafirmando el sentido de las denuncias sobre cobros en dólares.

Cada uno de estos elementos fue difundido en redes sociales, manteniendo una presión diaria sobre la actuación de la fiscal Hernández, quien al final fue retirada del caso, y sustituida por cuatro fiscales con competencia en Violencia Contra la Mujer.

 

Lo que viene

Luego del turbulento proceso inicial, el Tribunal 1ro de Control, Audiencias y Medidas en Materia de Violencia Contra la Mujer dictó privativa de libertad contra los 7 detenidos por el homicidio y violación de Ángela Aguirre.

A José Cedeño (18), lo imputaron por feminicidio, abuso sexual, suministro de sustancias a una menor de edad y omisión de auxilio y socorro.

Los otros 4 hombres y 2 mujeres fueron imputados por cómplices necesarios de feminicidio y de omisión de socorro.

feminicidio-Ángela-Aguirre-blanco

El proceso judicial del feminicidio de Ángela Aguirre apenas comienza, pero la naturaleza del crimen, los intentos de torcer los hechos para beneficiar a presuntos culpables y dañar la reputación de la víctima, capturó la atención de medios y redes sociales.

En ese sentido, familiares y amigos han sido eficientes en mantener un seguimiento continuo a la evolución de la investigación. En su acertada estrategia en redes sociales observamos lo siguiente:

  1. Ofrecer información concreta sobre el crimen y los posibles responsables.
  2. Uso eficiente de hashtags para lograr mayor visibilidad de su causa en las redes. Personas en México, Colombia, Chile y Perú se han sumado a la campaña con #JusticiaParaÁngela #QuéPasóConÁngela
  3. Reacción rápidamente a los acontecimientos, fijando posición sobre los elementos que se van conociendo del caso, utilizando las propias redes de la familia.
  4. Coordinación de la estrategia legal y on line para defender la causa de Ángela.
  5. Apoyo de periodistas con influencia en la región y de ONGs con prestigio en la lucha contra este tipo de crímenes.
  6. Organizando la búsqueda de justicia para Ángela no solo en las plataformas sociales, sino con protestas en las instancias públicas donde se lleva el caso.

El espíritu de quienes se han involucrado en esta lucha desde las redes sociales lo resume muy bien la periodista venezolana Claudia Alejandra Páez.

“#12Abr La opinión pública ya tiene claro que en el #CasoAngelaAguirre han existido diversas incongruencias con respecto al curso y diligencias de la investigación. Es por ello que no debemos descansar para que el Estado ofrezca garantía de justicia en nuestra sociedad.”

 

Artículo desarrollado por Elías García Navas @egarcianavas

Si quieres conocer más sobre casos de crisis de reputación y cómo enfrentarlos, escríbenos a info@monitoramericas.com y con todo gusto nos pondremos en contacto contigo.

1 Comentarios “El feminicidio de Ángela Aguirre: la lucha por la justicia desde las redes sociales”
  • Responder

    Como siempre , brillante Maravilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *