30 Octubre, 2018

Crisis de reputación: ¿cómo enfrentar una acusación por acoso sexual?

¿Cómo manejar la crisis de reputación originada por una acusación de acoso sexual?

Aunque las denuncias en las organizaciones pequeñas y grandes se hacen más numerosas, cada situación requiere una atención específica.

Por ejemplo, Google reporta que en los dos años despidió a 48 empleados por conducta sexual inapropiada, y sin duda, esos casos fueron tratados individualmente.

Es por ello que en Monitor Americas hemos querido compartir un artículo desarrollado por el portal News18 sobre este delicado tema, que hemos tratado varias veces en nuestro blog.

En el artículo de News18, que fue desarrollado para hombres, se muestran 10 pasos iniciales para afrontar una crisis de reputación:

1. No lo asumas como si fuese una cacería de brujas.

Apéguese a argumentos lógicos, no utilice las teorías de conspiración como su línea de defensa.

 

2. No diga que todo se debió a que usted sufre de determinada enfermedad metal.

“Cualquier abuso o acoso que haga, es una consecuencia de sus propias acciones y de su tóxico sentido de derecho a hacerlo”, advierte News18.

 

3. No se justifique diciendo “Yo asumí que…”.

Si tiene dudas, pregunte. No asuma que es consensuado. “Aprenda a preguntar si sus acciones hacen que otra persona se sienta incómoda”, aconseja el portal.

crisis-reputacion-acoso-sexual-metoo-consejos-monitor-americas

4. No trivialice los casos de #MeToo con “eso no califica como acoso”.

La víctima es quien decide si se sintió agredida o no. Esto tiene mucha relevancia en una sociedad donde la determinación de cada caso es decida por una mayoría masculina.

 

5. No asuma que todos los hombres serán acusados, pero…

Si alguna vez hizo sentir incómoda a una mujer, defendió a un acosador, mantuvo silencio mientras alguien vivía esta pesadilla o actuó asumiendo que todo era consensuado, usted tiene la obligación de preocuparse porque puede aparecer entre los acusados.

 

6. No secuestres #MeToo con #ElTambien

Las violaciones o el acoso sexual no tienen que ver con un género sexual. No se trata de dominar las tendencias en redes sociales, o posicionar un género por encima de otro.

 

7. Recuerde, #MeToo no es una moda pasajera.

No se trata de fama, sino que a medida que el entorno se hace más seguro para quien denuncia, más víctimas se sentirán alentadas a contar su experiencia y señalar a su agresor o agresora.

crisis-reputacion-acoso-sexual-metoo-monitor-americas

8. Escuche y comparta las historias de #MeToo

Aprenda de esos casos, aprenda cómo no hacer sentir a otro acosado. “Muchas veces el mejor apoyo que se puede dar, proviene de escuchar pacientemente”, resalta el artículo.

 

9. Crea en los sobrevivientes.

En un entorno donde la credibilidad y la confianza no son bienes en abundancia, sospechar de quien denuncia es una actitud mediocre.

 

10. Arranque el problema de raíz.

Los chistes sobre casos de #MeToo que involucran a famosos, o las conversaciones en tonos machistas entre amigos y compañeros es abono para que el acoso se reproduzca. No se haga eco, no se haga eco de tales comentarios.

 

Estas recomendaciones no son un plan estándar de manejo de crisis de reputación por acoso sexual. Son orientaciones útiles para desarrollar campañas de comunicación interna en tu empresa, o protocolos preventivos que eviten estos tristes episodios en tu empresa.

Si quieres obtener más información sobre cómo desarrollar protocolos o planes para manejar estas situaciones desde el punto de vista de la comunicación y redes sociales, no dudes en contactarnos a través del correo info@monitoramericas.com o regístrate en nuestra página www.monitoramericas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *