7 Marzo, 2019

Ciberbullying es real, pero el #MomoChallenge no

Ciberbullying es una de las principales amenazas para la población más joven que navega en Internet, y no hay que bajar la guardia.

Sin embargo, el episodio más reciente atribuido al ciberbullying ha resultado ser una Fake News, una noticia falsa reproducida por cientos de medios de comunicación y por grandes influencers en redes sociales.

Se trata del #MomoChallenge (el reto del Momo), representado por una figura femenina de apariencia macabra que aparece en videos de You Tube, que propone retos a los niños en donde progresivamente se autoinflingen heridas cada vez de mayor importancia hasta llegar al suicidio.

¿Y cómo llegó a generar pánico como ciberbullying?

 

Cuándo comenzó

La primera vez que el #MomoChalenge llamó la atención fue en julio del 2018, y su origen es impreciso, aunque ha sido atribuido una cuenta ip localizada en Japón.

La imagen que acompaña este ciberbullying es tomada de la obra “Madre Pájaro”, de una compañía japonesa de efectos especiales llamada Link Factory, que en 2016 la expuso en una galería de arte japonesa especializada en terror.

Desde el año pasado se cree que comenzaron a difundirse diversas versiones del reto, desarrolladas por personas en distintas partes del mundo, con la finalidad de generar pánico.

Ya para agosto se reportaba su aparición en redes sociales en Alemania, India, México, Argentina, Francia y Estados Unidos.

 

Cómo interactúa

En principio se comenzó a expandir a través de Wahstapp y grupos de Facebook.

Por lo general, esta forma de ciberbullying llega a través Wahtsapp como mensajes que invitan a los participantes a contactar alguno de los números telefónicos de Momo, y al hacerlo empiezan a recibir amenazas de hacer pública información personal o hacerle daño a algún miembro de la familia, a menos que realices una tarea específica.

En Facebook, algunos post en inglés superan los 200.000 compartidos en menos de una semana, según Verne, un sitio de noticias para jóvenes perteneciente a el diario El País (España).

Algunas de las amenazas son acompañadas de imágenes perturbadoras o de violencia explícita.

Desde entonces ha aparecido en diversas plataformas, incluyendo un servidor de Minecraft y canales de You Tube.

 

Quiénes lo impulsaron

Un interesante reporte de Red Ética revela que este ciberbullying ha sido promovido por medios de comunicación e influencer de gran peso.

“Una de las culpables sin duda es Kim Kardashian, la celebridad con más de 120 millones de seguidores en Instagram, que se creyó el cuento y realizó una publicación pidiéndole a YouTube hacer algo para evitar que los niños vieran estos peligrosos contenidos”, indica Red Ética.

Según este artículo, una investigación de la firma NiemanLab advierte que este ciberbullying ha tenido como aliado en su difusión a las pequeñas estaciones de radio y televisión locales, los cuales no se tomaron el trabajo de verificar la historia.

Ese elemento le ha dado credibilidad al reto, y por consiguiente los padres lo han asumido como cierto, dando pie a reacciones de pánico.

Otro elemento importante para apuntalar la veracidad del #MomoChallenge es que YouTube ha experimentado fallas para censurar comentarios pedófilos en videos donde aparecían menores de edad.

Por ello, hay quien afirma -no sin razón- que en esa plataforma puede pasar cualquier cosa.

ciberbullying-momo-challenge-fake-news
“Madre Pájaro”, escultura de Link Factory.

Es Fake News pero…

El #MomoChallenge es una Fake News. No hay reportes sobre incidentes relacionados con este reto.

De hecho, la investigación realizada por Verne se concentró en verificar las noticias e historias vinculadas con este ciberbullying, y no encontró prueba alguno de casos de niños lesionados o casos de suicidios.

Muchos reportes indicaban que videos del reto se encontraban colgados en la plataforma YouTube Kids, pero múltiples revisiones constataron que eso no había ocurrido.

No obstante, su viralidad generar alarma en varios países. ¿Qué hacer?

 

Contra el ciberbullying

WhatsApp alienta a sus usuarios a bloquear números relacionados con el #MomoChallenge y reportarlos a la compañía.

Adicionalmente, está la reiterada recomendación de no aceptar mensajes de números que no reconoces.

En cuanto a YouTube, la sugerencia es que los menores de edad tengan un acceso restringido a esta plataforma abierta a contenidos de todo tipo.

Más allá de estas acciones, el #MomoChallenge es una buena oportunidad para que como ciudadanos ayudemos a combatir el ciberbullying en todas sus formas.

Una manera de hacerlo es no difundir información que no hayamos verificado con portales o medios de comunicación “grandes”, es decir, reconocidos y con cobertura nacional o internacional, que cuentan con equipos para verificar la veracidad de las informaciones.

Y más importante aún, si compruebas que una información es falsa, alerta a tus familiares y amigos.

 

Artículo desarrollado por Elías García Navas @egarcianavas

Si quieres conocer más sobre casos de crisis de reputación y cómo enfrentarlos, escríbenos a info@monitoramericas.com y con todo gusto nos pondremos en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *