7 Marzo, 2018

Parkland, el punto de partida para lograr el control de armas

 

“Voy a ser un asesino profesional de colegios”, escribía en 2017 en YouTube Nikolas Cruz, quien meses después provocaría la masacre de la secundaria de Parkland.

Este no es el primer caso que se registra en escuelas, secundarias y universidades en los Estados Unidos. El mundo entero ha podido presenciar con horror, como el acceso sin limitaciones a las armas ha costado la vida de cientos y miles de ciudadanos.

 

El caso Parkland, Marjory Stoneman Douglas High School

2017 fue un año muy bueno para la ciudad de Parkland, no solo fue nombrada la ciudad más segura de la Florida, sino también como la tercera a nivel nacional, donde se registraron solo 7 crímenes violentos durante el año.

Esta paz y seguridad en la que vivían los habitantes de Parkland terminó de manera abrupta cuando Nikolas Cruz, un ex alumno de Marjory Stoneman Douglas High School, asesinó a 17 personas la mañana del 14 de febrero.

Cruz llegó en Uber a la secundaria con un rifle AR-15, caminó por los pasillos disparando a los estudiantes, para luego dejar el arma y mezclarse entre quienes corrían buscando auxilio.

Al salir, pasó por Wal Mart, se compró un refresco en Subway y entró en un Mcdonalds, lugar donde la policía finalmente lo detuvo.

Este no es el primer caso de tiroteos en colegios en lo que va de 2018, para la fecha en que se publica este artículo el número asciende a 19.

 

¿Qué ha pasado después de Parkland?

El caso de Parkland, a diferencia de otros, pareciera haber empezado a lograr ciertas acciones en pro del control de armas en algunos estratos del gobierno americano. Esto pudiera ser por varios motivos:

  • La fecha cuando ocurrió, 14 de febrero, era el día del amor y la amistad, por lo que había una carga emocional colectiva especial, marcada por la alegría y las demostraciones de cariño.
  • Coincidió adicionalmente, con la celebración católica del miércoles de ceniza, donde se da inicio a la preparación para la Semana Santa, agregando un componente espiritual en el que muchas personas se podían sentir conectadas.
  • Es el hecho violento en una escuela con más muertes registradas, desde la masacre de Sandy Hook Elementary School en Connecticut en 2012.
  • Se dio en la ciudad de Parkland, recientemente nombrada la más segura del estado de la Florida.
  • Nikolas Cruz, había demostrado en varias oportunidades su amor por las armas e incluso habría comentado querer convertirse en un asesino de escuelas profesional. De hecho, la policía habría recibido decenas de llamadas denunciando las actitudes violentas de Cruz.
  • Los estudiantes utilizaron las redes sociales como medios para mostrar lo que estaba sucediendo y pedir ayuda.
  • Luego de la masacre de Parkland se han registrado, al menos, 38 amenazas de ataques a escuelas en los Estados Unidos, en su mayoría hechas por estudiantes menores de edad.
  • Sucedió en un año electoral en Estados Unidos, en el que los ciudadanos están muy disgustados con la inacción del gobierno sobre temas como la inseguridad en las principales ciudades del país.

 

Adicionalmente, después de esta tragedia fueron los propios estudiantes quienes se organizaron en asociaciones y en movimientos de calle, exigiendo al gobierno control de armas.

Para el 24 marzo, van a llevar a cabo una marcha en Washington DC llamada “La marcha de nuestras vidas”, con el objetivo de llamar la atención del cuerpo legislativo de los Estados Unidos y de quienes han recibido donaciones de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés), a fin de hacerlos responsables por las muertes en los EE.UU.

 

Lee también:

La masacre de Las Vegas y la estrategia comunicacional de la Asociación Nacional de Rifles

 

Los estudiantes y niños se han convertido en los principales líderes que buscan lograr el control en la venta de armas y poder “salvar sus vidas”.

En esa misma línea, las organizadoras de la Marcha de las Mujeres, una protesta anti Trump y de empoderamiento de las mujeres, propusieron parar actividades durante 17 minutos el 14 de marzo para “protestar por la inacción del Congreso más allá de tuits con pensamientos y oraciones en respuesta a la violencia con armas que acosa nuestras escuelas y vecindarios”.

 

control de armas

 

Allí radica la principal diferencia de Parkland y las demás masacres en centros de estudios, pues en casos anteriores habrían hablado líderes políticos, jefes de estudios, etc., pero nunca antes se había visto a los propios estudiantes recorrer el país y sentarse a dialogar con políticos sobre el tema.

 

Más allá de la calle…

Más allá de las protestas en la calle, en medios digitales o a viva voz, luego de la masacre de Parkland se aprecian ciertos movimiento en el gobierno de los Estados Unidos.

Uno de ellos, y quizás el de mayor importancia, es que luego de 10 años finalmente los legisladores estadounidenses están dispuestos a discutir una posible reforma en el control y seguridad de armas.

Si bien no incluyen temas como la revisión de antecedentes de la persona, sí están dispuestos a aumentar la edad para la compra de armas.

Adicionalmente, las empresas han comenzado a tomar acciones más concretas contra la poderosa estrategia de la Asociación Nacional de Rifles.

La línea aérea Delta cortó el programa de tarifas especiales para grupos de viajeros, que disfrutaba esa organización.

Cadenas comerciales grandes y pequeñas, como Walmart y Dick’s Sporting Goods, anunciaron que ya no venderían armas a personas menores de 21 años, a pesar de lo que digan las leyes locales.

Por otra parte, algunas celebridades portaron un pin con la bandera de #EEUU en color anaranjado, durante la reciente entrega de los premios Oscar.

El pin simboliza apoyo a un mayor control sobre las armas en ese país, aún afectado por la masacre de Parkland.

Parkland pareciera ser el punto de partida para lograr el cambio hacia un mayor control de armas en Estados Unidos.

 

http://www.monitoramericas.com/#contacto

 

Artículo desarrollado por Clara Gil P @claragilp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *