21 Febrero, 2018

¿Por qué es tan importante el Inbound Marketing?

Probablemente te haya pasado que estás viendo televisión y el corte a comerciales te irrita. Piensas… ¿por qué debo someterme a unos largos 5 o 10 minutos de comerciales de productos que no me interesan?

Otro escenario con el que también te puedes resultar familiar es cuando escuchas un programa de opinión en la radio, y lo interrumpen para promocionar un servicio, un restaurant, o agencia de viaje que posiblemente no sea de tu interés en ese momento.

O quizás eres de aquellos que no tolera el bombardeo de correos con promociones y descuentos, los cuales marcas como spam sin siquiera darle un vistazo.

¡Eso nos pasa a todos!

Las nuevas tecnologías y el Internet han traído consigo una serie de avances que han afectado hasta los procesos de compra de los consumidores.

 

Inbound Marketing

 

De allí la importancia que toda marca, sin importar la ubicación de su mercado, concientice estos cambios, entiendan cómo piensa, cómo actúa y cómo compra el hombre del siglo XXI.

En otras palabras, que se adentre en el Inbound Marketing.

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

Los fundadores de la empresa americana HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah, se han dedicado a estudiar a este nuevo consumidor, cómo lograr atraerlo, engancharlo y enamorarlo.

Como resultado de muchos años de análisis, han popularizado el concepto de Inbound Marketing.

Ellos lo definen como “una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Con inbound marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales”.

Es decir, el Inbound Marketing se centra en estudiar al consumidor de la marca, producto o servicio, cómo actúa, dónde se encuentra, sus hábitos de navegación, sus principales dudas, retos y metas.

Y en función de todo esto, busca atender sus preguntas, darle respuestas objetivas y guiarlo poco a poco en su proceso de compra.

 

¿Cómo poner en práctica el Inbound Marketing?

Si bien es cierto que el Internet nos abre las puertas a un mundo de posibles clientes, también es cierto que nos expone a un mayor número de competidores.

De ahí la necesidad de las empresas y marcas de generar contenido extraordinario, que sobresalga del resto y que responda realmente a las necesidades de sus consumidores.

 

Inbound Marketing

 

Ahora bien, para lograr implementar el Inbound Marketing con éxito, lo primero que debe hacerse es conocer al consumidor ideal de tu marca. Como mencionamos más arriba, hay que saber quién es esa persona, cómo actúa, dónde pasa más tiempo, cuáles son sus hobbies, cuáles son sus preocupaciones.

Una vez hayamos entendido todo esto, y tengamos un perfil claro de ese consumidor ideal, podemos pasar al siguiente paso: generar contenido de valor.

Para ello, lo ideal es abarcar diferentes tipos de contenidos desde redes sociales, blogs, videos, webinars, eventos, podcasts. Lo más importante es que todos lleven al visitante a tu página web, y así puedas dar a conocer realmente quién es tu marca y cuál es su valor agregado.

Acto seguido, se debe hacer que el contenido sea “encontrable”. O dicho en otras palabras, publicarlo en aquellos sitios donde sabemos que pasa mayor tiempo el consumidor ideal.

Esto podemos lograrlo a través de diferentes mecanismos: posicionamiento en buscadores, redes sociales, promoción paga en medios digitales, etc. Lo ideal es llegar a un punto donde el tráfico orgánico y el pago se complementen de tal forma que los resultados obtenidos sean superiores a los esperados.

Por último, el Inbound Marketing busca ir más allá.

No es cuestión de solamente promocionarse en medios: es lograr que esa persona cuya atención logramos captar se convierta en cliente de la marca.

Es por ello que todos los esfuerzos deben lograr redireccionarlo a la página web de la marca, y allí debe poder conseguir información diseñada especialmente para cada una de las etapas del proceso de compra (artículos de blog, casos de estudio, análisis, webinars, hasta consultas gratis).

 

http://www.monitoramericas.com/#contacto

 

Artículo desarrollado por Clara Gil P @claragilp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *