10 Febrero, 2018

6 consejos de marketing para PYMES en Latinoamérica

¿Están listas las PYMES en Latinoamérica para implementar estrategias de marketing que les permitan aprovechar la recuperación económica en la región?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, América Latina pasará de 1.3% en el 2017 a 1.9%, empujada por las expectativas de mejora en las economías de México y Brasil.

Adicionalmente, desde el plano político también se producirán cambios importantes, con elecciones presidenciales en Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela.

Crecimiento y cambio son palabras que nos sugieren el florecimiento de nuevas oportunidades. ¿Estás preparada las PYMES para aprovecharlas?

Aquí te compartimos seis consejos para contribuir a que tengas una sonrisa cuando veas el balance de cierre del 2018.

 

1 No busques Likes, busca conversaciones

Las PYMES poco a poco van avanzando en el terreno del desarrollo de sus redes sociales y de sus plataformas de e-commerce.

Sin embargo, aún se observan sectores que siguen inclinados por acumular seguidores y likes a sus contenidos.

Eso está bien, pero la batalla en las redes sigue encaminándose hacia una relación más sólida con sus clientes actuales. ¿Interactúan lo suficiente?

El engagement es una etapa fundamental de la consolidación de tu marca y de la lealtad de tus consumidores. Es un feedback automático y, en cierta forma gratis, sobre tus servicios y productos.

A través de estas conversaciones, obtendrás nuevos elementos sobre tus clientes, que facilitarán la creación de tus propuestas de valor basadas en sus necesidades reales. Sobre este punto, lee la siguiente recomendación.

 

2 Orienta el marketing hacia tu cliente actual

¿Colocar nuevos productos en un cliente que conoces u ofrecérselos a clientes potenciales que no conoces del todo?

Si tu presupuesto de marketing no es tan amplio como para avanzar en ambos sentidos, se sugiere no desestimar a tus clientes actuales. Después de todo, tú los conoces y ya ellos han comprobado la calidad de tus productos y servicios.

Las grandes ganancias pueden venir de colocar nuevos productos o promociones en tu portafolio de clientes.

 

3 Dímelo en video

De acuerdo con el el estudio de la firma The Cocktail Analysis, el consumo de vídeo online aumentó un 155% en el último año.

“Las publicaciones en vídeo en redes sociales generan un 90% más de interacciones por parte de los usuarios”, señala el estudio.

Adicionalmente, el 64% de los usuarios afirmó estar más predispuesto a la compra online de un producto.

¿Convencido?

 

4 Si no se ve en el celular, no se ve

Un reporte del diario Reforma advierte que “la cantidad de mexicanos que usa teléfono celular creció 20 por ciento en el último año, al pasar de 50.6 millones en 2015 a los recientes 60.6 millones”.

Esto indica que si tu oferta no está presentada en un formato mobile friendly, tendrás una cuesta más alta que escalar para llegar a tus clientes.

Entre las conclusiones del 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México, presentado el año pasado por la Asociación de Internet, el tiempo promedio de navegación en Internet subió 47 minutos respecto al 2016.

El 91% de esa conexión se realizó a través del celular.

 

5 Cuéntame una historia

Un contenido de calidad descansa sobre algo nada misterioso: se trata de contar una buena historia donde los protagonistas son tus clientes.

¿Y de qué va la historia que narres?

Puedes narrar cuál era la necesidad que tenía tu cliente, y cómo gracias a tu apoyo logró superar un obstáculo.

Hay muchos profesionales que pueden echarte una mano para encontrar las formas de contar esa historia de manera atractiva, con componentes emocionales (recuerda que en América Latina nos gustan las telenovelas) que reafirmen tu cercanía con el cliente y sus necesidades.

Si presenta esa historia y otras historias en un boletín mensual o bimensual, tendrás una oportunidad de conectarte con tus consumidores en un formato distinto.

 

6 Corre

Como diría Philip Kotler, uno de los padres del marketing: “Hoy en día hay que correr más rápido para quedarse en el mismo lugar”.

Las oportunidades vienen, pero vienen para todos, y las PYMES más ágiles llevan ventaja.

¿Cómo correr más rápido?

A veces no se trata de mover las piernas a mayor velocidad, sino en la dirección correcta.

Para ello es importante escuchar de dónde viene el sonido de la oportunidad: incrementa las interacciones con tus clientes, escúchalos en sus redes sociales, observa cómo se mueve su sector frente a los cambios económicos y políticos previstos.

Otras veces se trata de evaluar tu velocidad comparándote contigo mismo.

¿Respondes más rápido a tus clientes que durante el año pasado? ¿Han mejorado tus tiempos de entrega?

Corre, la oportunidad está ahí.

 

http://www.monitoramericas.com/#contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *