29 Noviembre, 2017

¿Qué hay detrás de la falsa candidatura presidencial de Lorenzo Mendoza en Venezuela?

“Venezuela merece algo mejor. Progreso y éxito #Venezuela2018”

La frase se lee en un tuit de la cuenta de “Lorenzo Mendoza”, cuya foto de perfil muestra al líder de Empresas Polar en modo candidato presidencial.

El diseño de la cuenta exhibe detalles que pudiera inducir al algunos a darle crédito a esta precandidatura.

No obstante, una mirada más a fondo arroja claras señales que ponen en duda su veracidad.

Para empezar, no es la única cuenta personal. De hecho, hay otras que abiertamente promueven la candidatura de Mendoza, desde donde lo invitan a asumir el reto de dirigir un país en pleno colapso.

¿Qué significa esta “candidatura” en pleno ambiente de negociaciones políticas y elecciones presidenciales?

 

Las cuentas de Lorenzo Mendoza

Al momento de escribir este artículo, el reporte de Monitor Americas registra siete cuentas en Twitter vinculadas a Lorenzo Mendoza (cuatro atribuidas a él y tres dedicadas a promocionar su candidatura).

En orden cronológico del registro de las cuentas, figuran de la siguiente manera (ver tabla 1) 

Nombre: Lorenzo Mendoza G

Usuario: @LorenzoMendozaG

Fecha: Marzo 2011‏

Observación: A pesar del número de seguidores, la cuenta no muestra ninguna actividad desde su inicio.  Aparece cuando se realizan distintos eventos con motivo del 70 aniversario de Empresas Polar. Algunos medios preguntan a Mendoza si se mediría en las próximas elecciones del 2012 frente a Chávez. Él se niega a hablar del tema.

 

Nombre: Lorenzo Mendoza Fans

Usuarios: @mendozalorenzop

Fecha: Junio 2011

Observación: como lo indica el perfil en Twitter, es una “cuenta no oficial para motivar a este gran hombre a que se decida ser nuestro líder como presidente”. Incluye foto de Mendoza y un link a la página web de Empresas Polar. Los medios reportan en este mes amenazas de estatización de las compañías de Empresas Polar.

 

Nombre: Lorenzo Mendoza

Usuario: @Presidente_Vzla

Fecha: Julio 2015

Observación: En su contenido hay mensajes hacia el propio Mendoza, llamando su atención a la cuenta. En la foto de perfil, se lee una frase acuñada al propio Lorenzo: “No se puede liderar por apellido. Uno lidera por conocimiento”.

En este mes el presidente Maduro realiza duros cuestionamientos a Mendoza y sus empresas, acusándolo de un supuesto chantaje al gobierno con la disminución de producción de alimentos y cerveza, a cambio de dólares para importar materias primas.

 

Nombre: Lorenzo Mendoza

Usuario: @LorenzoPresidnt ‏

Fecha: Diciembre 2015

Observación: Incluye foto y un link al perfil de Mendoza en Wikipedia. Solo muestra actividad entre el 8 y el 10 de diciembre del 2015.

Los medios publican el 1 de diciembre de ese año una encuesta donde Mendoza aparece con 65% de popularidad, superando por 15 puntos a Henrique Capriles y Leopoldo López, y por 50 puntos al presidente Maduro.

El ambiente político se encuentra en un pico de tensión, por tratarse de los días previos a la elección parlamentaria.

 

Nombre: Lorenzo Mendoza

Usuario: @LoreMendozaOf ‏

Fecha: Marzo 2017

Observación: en el perfil se lee “Cuenta Oficial de impulso a la carrera presidencial de LORENZO MENDOZA. Venezuela necesita GERENTE”, e incluye foto de Mendoza.  Solo presenta actividad entre el 18 y 20 de marzo de este año, fechas previas al inicio del ciclo de protestas que durarían 4 meses.

Cabe mencionar que el 17 de marzo el periodista Miguel Salazar, en su columna en el semanario Las Verdades de Miguel, advierte que Mendoza prepara su campaña presidencial, aprovechando la difícil situación económica del país y los cuestionamientos al gobierno.

La cuenta no muestra actividad después del 20 de marzo.

 

Nombre: Lorenzo Mendoza

Usuario: @LorenzoM2018 ‏

Fecha: Noviembre 2017

Observación: en el perfil se lee “Ingeniero industrial y empresario venezolano, presidente de Empresas Polar, principal productor de bebidas y alimentos de Venezuela”. Incluye un link a la página web de Empresas Polar, y la foto de perfil es igual a la colocada en la cuenta @LMendozaVe identificada como una cuenta de sus fans (también tienen la misma fecha de inicio en Twitter).

Es un mes cuando la crisis de liderazgo opositor se encuentra en su punto más notorio. No se percibe un rumbo claro de salida frente a la debacle nacional.

 

Nombre: Lorenzo Mendoza Fans

Usuario: @LMendozaVE

Fecha: Noviembre 2017

Observación: el perfil dice “Venezuela quiere un Presidente como Lorenzo Mendoza por eso vamos a lograr que esta cuenta tenga Miles de seguidores en honor a el (sic). Cuenta de Fans”. Incluye foto de Mendoza idéntica a la cuenta @LorenzoM2018

 

Balance de las cuentas

Como punto de partida cabe destacar que Empresas Polar, con cierta frecuencia, anuncia oficialmente que Mendoza no posee cuentas personales en redes sociales, lo cual pone en duda la veracidad de estas cuentas.

Y más allá de ese elemento, las mismas no responden a un planteamiento estratégico de marketing para posicionar a Mendoza.

El reporte de Monitor Americas refleja que, aun estas anónimas tienen una función netamente táctica.

Es decir, responden a un evento político o económico puntual, y no a una estrategia de marketing político de largo aliento, que aspire a posicionar a Mendoza en la arena política.

Sus contenidos responden a conflictos con el gobierno de Chávez o Maduro, procesos electorales, o acusaciones a Empresas Polar como responsable del desabastecimiento de alimentos y bebidas. (Ver tabla 2)

Por ejemplo, @LoreMendozaOf ‏se activa un día después que los medios circularan informaciones sobre la posible candidatura de Mendoza en marzo de este año.

La cuenta @LorenzoPresidnt cobra vida en el 2015, una semana después que se publicara un sondeo de opinión donde Mendoza superaba ampliamente a líderes como Henrique Capriles, Leopoldo López y Nicolás Maduro.

Y @LorenzoM2018 y @LMendozaVE aparecen ahora, cuando el liderazgo opositor se encuentra en su peor momento.

Esa función táctica, sin seguimiento, impide la construcción de una comunidad de seguidores capaces de respaldar intereses económicos o políticos.

Algunas solo tuitean durante dos días y luego entran en un estado de inactividad total durante años (una de estas ni siquiera ha tuiteado la primera vez desde el 2011).

Más que una opción electoral, pudiera decirse que estas cuentas revelan puntos de inflexión en el contexto político venezolano.

Siendo así, su mera existencia ya constituye un mensaje para la clase dirigente y los ciudadanos. ¿Qué nos dicen esas cuentas?

 

“No creo en nadie”

“Cada vez que hay una situación de extrema tensión, vuelve a surgir”, dice Mariana Bacalao, haciendo referencia a las cuentas alusivas a Mendoza.

Para Bacalao, investigadora de Opinión Pública y profesora universitaria, estas cuentas pudieran ser una expresión de la anti-política, pero que en esta oportunidad van más allá.

“Hay un tema de desprestigio con todo lo que ha ocurrido luego de las protestas -abril a julio-, el llamado a elecciones, la ANC, etc. En la población que adversa al gobierno hay una sensación de “no creo en nadie”, explica Bacalao.

“Y parte de lo que creo que ha ocurrido es hay una enorme maquinaria política, un enorme laboratorio, puesto de manera consciente para desprestigiar al liderazgo opositor. Y creo que ha sido muy efectivo”. advierte la investigadora.

 

Estrategia: destrucción del liderazgo

Bacalao explica que el liderazgo del gobierno comprendió que sus reputaciones estaban muy deterioradas, sin credibilidad, y ante la imposibilidad de reconstruirlas, implementaron una estrategia de destrucción de la reputación de buena parte del liderazgo de la unidad democrática.

En primer lugar, han capitalizado errores e inconsistencia de la dirigencia opositora, y en segundo lugar, se han aprovechado de la situación emocional de los ciudadanos.

“La dureza del momento que vive la gente, exige posiciones que sean coherentes, que apunten hacia las soluciones. Entonces, los errores son vistos con mucha más crudeza. No se perdonan”, acota Bacalao.

Eso se expresa abiertamente en las redes sociales, donde las críticas más severas por lo general provienen de los propios opositores.

“La gente exige más liderazgo, que política”, apunta la profesora universitaria.

Y frente a esa orfandad de liderazgo, surge cierta necesidad de salvadores.

“Entonces se comienza a buscar fuera de la política un liderazgo como el de Mendoza, que esté vinculado con el éxito en los negocios, cercano a lo venezolano. Termina siendo algo hasta natural”, acota Bacalao.

 

Mendoza el Outsider

Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, describe ese escenario del líder fuera de la política como el momento de los “outsiders”.

“En este momento pareciera que no hay lideres asépticos, y que la gente interpreta que la crisis pudiera prolongarse mucho más”, indica Ramírez.

“Terminan representando el anhelo de alguien fuera del sistema, pero eso fue lo que ocurrió en los 90s, que llevó a legitimar un golpe d estado y todo el crecimiento de figuras nuevas como el mismo Hugo Chávez e Irene Sáez”, comenta el experto en estrategia y comunicación política.

A pesar de ello, Ramírez aclara que, aun cuando la situación actual es relativamente similar a los 90s, probablemente la hegemonía comunicacional del estado no permita el crecimiento de un outsider.

Siendo así, ¿tendría chance una candidatura como la de Mendoza?

 

Lorenzo Mendoza candidato

“Empresas Polar está metida en el imaginario del venezolano de una manera muy sólida, como un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien, tener responsabilidad social, sentirse venezolano”, comenta Bacalao.

Obviamente, en medio de una hecatombe nacional, resalta la imagen de éxito de la empresa y de su presidente, y espontáneamente pueda surgir el interés de promoverlo como candidato.

“La gente le otorga un liderazgo carismático que tiene que ver con los tiempos de enormes dificultades económicas. Lo ven como una suerte de salvador: si supo mantener a flote sus empresas en medio de este desastre, piensan que podría hacer lo mismo con Venezuela”, apunta Bacalao.

Frente a esto, Oswaldo Ramírez señala a dos grupos con potencial interés en impulsar esta candidatura.

“Hay una parte del gobierno que pudiera estar tratando de pescar en río revuelto para posicionar a Mendoza, o tratar de buscar que Mendoza eleve su perfil político, como contendor frente a Nicolás Maduro”, dice.

“Y por otro lado, pudiéramos estar en la presencia de una campaña negra de algunos actores “de la oposición”, que estarían buscando una fórmula en la que Mendoza sea un outsider, porque él tiene un perfil de empresario con mayor recordación en las personas”, explica Ramírez.

Lamentablemente, insiste el director de ORC Consultores, esa es parte de la crisis de liderazgo que existe en el país.

“El problema que tiene Venezuela es estrictamente político, aunque también tiene un componente estructural donde lo económico es muy grande. Pero la gente pareciera que solo está viendo lo económico, y dice “este señor es empresario, tiene una empresa exitosa y entonces voy a buscarlo como mi candidato presidencial”, expresa Ramírez.

Como quiera que sea, el propio Mendoza se ha encargado de descartarlas o ignorarlas.

Y no es para menos, el largo historial de corporaciones nacionales privadas que fueron arrasadas durante el periodo de expropiaciones de Chávez ha dejado secuelas que se mantienen frescas.

Resulta innecesario abrir otro frente de guerra con un régimen autoritario.

Entonces, si no es Mendoza, quién.

 

No es Lorenzo, eres tú

De acuerdo con Ramírez, los venezolanos tienen ante sí tres caminos: seguir a los partidos tradicionales; ser sumiso y sacarse el Carnet de la Patria para tener acceso a los sistemas clientelares del gobierno; o migrar de manera planificada o forzada.

Ramírez apunta hacia la necesidad de acuerdos entre los líderes de todos los sectores.

“La crisis de liderazgo es tal, que necesitas una especie de Hidra de Lerna, en la cual todas las cabezas, todo el liderazgo político, tenga el mismo objetivo: el proceso de transición hacia la democracia”, señala el director de ORC Consultores.

Para la profesora Mariana Bacalao, en este momento hay una prueba colosal no solo para el liderazgo, sino para los ciudadanos. Se trata de articularse o sucumbir.

“Hay que entender que lo que estamos viviendo, y enfrentando como ciudadanos, es de una magnitud sin precedentes.  En las calles de Venezuela lo que se respira es la tragedia”, opina Bacao.

Tanto Bacalao como Ramírez aclaran que esa reflexión interna del ciudadano, y ese proceso de alianzas entre líderes, son etapas indispensables antes de afrontar procesos como negociaciones o elecciones presidenciales.

No cumplir con estas etapas mantendría en la oposición una condición de vulnerabilidad, que haría cualquier alternativa de cambio poco viable.

 

Artículo desarrollado por Elías García Navas @egarcianavas

Publicado por El Estímulo

3 Comentarios “¿Qué hay detrás de la falsa candidatura presidencial de Lorenzo Mendoza en Venezuela?”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *